Miércoles, septiembre 20, 2017

Buscan prevenir contagio del VIH en las maquilas

masto-770x470

Representes de la AHM, centrales obreras y del gobierno, durante el lanzamiento de la campaña.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Comisión Bipartita con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzaron la campaña contra el VIH 2015 denominada “Conoce tu estado”.

La representante de la AHM, Tesla Callejas, expresó la importancia que requiere concienciar a las personas sobre el significado de esa enfermedad; además de llevar ese mensaje y otras actividades al sector productivo de las maquilas.

Indicó que como organización representante del rubro textil maquilador reconoce la magnitud y gravedad del VIH y el SIDA en el todo el mundo; en tal sentido, se orienta a promover la implementación de una política dentro de las empresas, mediante un programa de educación y comunicación que permita llegar a los trabajadores, a sus familiares, proveedores, clientes y población circunvecina a la zona de influencia.

Como parte del proceso de la implementación de la política nacional sobre el VIH-SIDA en el mundo del trabajo, la Comisión Bipartita integrada por los representantes de sindicatos del sector textil maquilador, miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), así como la AHM, con la asesoría técnica de la OIT, consideraron oportuno diseñar y aprobar la política sectorial sobre esos males, en la maquila.

Entre los objetivos de esas directrices está el hecho de promover en el ámbito laboral de la industria manufacturera, las condiciones que contribuyan al respeto y cumplimiento de los derechos humanos, particularmente a la igualdad de oportunidades y de trato a las personas trabajadoras viviendo con el VIH, así como en desarrollar e implementar en los lugares de trabajo programas sostenibles relacionados con la prevención, atención, y apoyo, respecto al VIH-SIDA, en el contexto de la promoción de salud. (AEA)

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2015/12/02/buscan-prevenir-contagio-del-vih-en-las-maquilas/