Miércoles, septiembre 20, 2017

Secretaría de Trabajo llamará a consensuar sobre acuerdo del salario mínimo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), demandó nuevamente revisar el salario mínimo que debe pagarse a partir de este mes, debido a que la inflación fue menor al cuatro por ciento, petición a la que estaría accediendo en las próximas horas la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“El salario mínimo debe ser competitivo, pero no lo está siendo y por eso estamos pidiendo una revisión de salvaguarda, porque si la inflación estuviera del lado de los trabajadores, no dudo que hace tres meses hubieran pedido la revisión”, señaló la presidenta del Cohep, Aline Flores.
Por lo anterior, consideró que están pidiendo lo justo, pero se está a la espera que el titular de la STSS, Carlos Madero, les convoque para revisar los números y llegar a un nuevo acuerdo.

En cuanto a si reconocen el incremento, señaló que “se está esperando una revisión, sino la hay no debería reconocerse el aumento, porque es una solicitud que está haciendo un sector”.

“Un salario mínimo justo es aquel que ponga a Honduras con una productividad justa y no la tenemos y ellos (obreros) muy bien lo saben, por eso no hay que politizar el salario mínimo, así como el Código Tributario y el cambio del dólar que lo único que hacen es retroceder el país”, apuntó.

Mediante el acuerdo tripartito, logrado entre la empresa privada, la clase trabajadora y el gobierno para el 2013 y 2016, se establecieron incrementos al salario mínimo en los rangos de 5.5 por ciento para las empresas de uno a 50 trabajadores, el 6.5 por ciento de 51 a 150 y de ocho por ciento de 151 empleados en adelante.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en diciembre del 2015 llegó a 2.36 por ciento, algo histórico, debido a que desde 1987 no se registraba algo similar.

NEGOCIADO

El gobierno estima que las negociaciones salariales para varios años son positivas.

El titular de la STSS, Carlos Madero, recalcó que ya se tiene una negociación del salario mínimo vigente y se establecen porcentajes que han sido definidos mediante acuerdos, por eso espera que los empresarios quieran conocer de otros aspectos del convenio.

“El sector privado lo que está pidiendo es una revisión, han dicho que no son precisamente los porcentajes, sino que las condiciones de cómo se desenvuelve el país, es un procedimiento normal donde una de las partes pide que se aplique una salvaguarda”, declaró.
Por lo anterior están coordinando desarrollar una reunión que será antes de la primera quincena de enero, ya que el incremento salarial entra en vigencia este primer mes del año, porque la decisión fue pactada entre las partes.

El funcionario resaltó que “la inflación del mes de diciembre es la más baja desde 1987, pero esto no significa que automáticamente se refleja en la canasta básica de alimentos, porque si bien es cierto cerramos con una canasta estable, sigue siendo elevada y eso se va discutir en el diálogo”.
Madero expuso que “Honduras ha dado pasos muy grandes en las negociaciones del salario mínimo debido a que antes eran anuales, ahora son cada tres o cuatro años, para el caso la actual se aplicaría hasta el 2016”.

Apuntó que en los próximos días se entrará al diálogo que están haciendo los empresarios y así a finales de este mes tener despejadas todas las dudas y que los trabajadores comiencen a recibir sus beneficios.

DENUNCIAS

Carlos Madero: “Vamos a convocar a un diálogo esta semana”.

El representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Humberto Lara, defendió que “los empresarios están hoy con brincos y demandan que hay que llevar el acuerdo al Consejo Económico Social (CES), pero eso ya no se puede porque ya se negoció”.

“Si ellos (sector privado) sabían que la inflación estaba debajo de ocho por ciento, tuvieron que haberlo denunciado antes y decirle al ministro de Trabajo para que convocara a las partes y discutirlo”, consideró.

Ahora ya entró en vigencia a partir del uno de enero y la ley no es retroactiva en este aspecto, por lo cual “lo que se tiene que hacer es aplicarse y no estar con más murmuraciones”.

Precisó que bajo este acuerdo los trabajadores a partir del 15 de enero deben recibir el reajuste y si no se los hacen efectivo acudir a la inspectoría de la STSS y si ahí no les quieren resolver, que se vayan al Ministerio Público (MP) y que interpongan la denuncia en la Fiscalía de los Derechos Humanos.
“Este es un atentado de los derechos humanos, porque se está atentando contra la alimentación, el pago de la casa o los útiles escolares de los niños, hay que poner la denuncia, ya es tiempo de sentar un precedente porque cuando se negocia algo hay que cumplirlo”, sentenció.

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2016/01/06/secretaria-de-trabajo-llamara-a-consensuar-sobre-acuerdo-del-salario-minimo/