miércoles, noviembre 22, 2017
Noticias Destacadas

Menos del 19% de los empleos generados son permanentes

1Tegucigalpa, Honduras
En Honduras 1.8 millones de personas en edad de trabajar tienen problemas de empleo, según autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

La difícil situación laboral persiste y se ve reflejada en las cifras y la calidad de los nuevos puestos de trabajo generados.Un informe de la STSS indica que de 42,236 empleos creados entre enero y mayo de este año, solo cerca de 8,000 son permanentes o empleos plenos, lo que representa 18.9% del total.

De estos puestos 4,658 están registrados bajo el programa Con Chamba Vivís Mejor y 3,342 están entre las denominados plazas normales sin programa.

El programa de Empleo por Hora es el que más generó, con 16,213 puestos en los primeros cinco meses.

Mientras que el denominado Chamba Comunitaria registró 14,950 y en el cuarto programa, Chamba Jóven, que son empleos de medio tiempo, fueron producidos 3,073 puestos.

Los cuatro programas de empleo que impulsa la Secretaría de Trabajo (Con Chamba Vivís, Empleo por Hora, Chamba Joven y Chamba Comunitaria) contabilizaron a mayo 38,894 puestos, de los que el 88% son temporales.

Los datos anteriores confirman que 7 de cada 10 personas en edad de trabajar están sumidas en el desempleo abierto (2) y en el subempleo, invisible (4) y visible (1). Los subempleados son personas que laboran días u horas y reciben ingresos muy por debajo de un salario mínimo por ley.

Tasas se mantienen

Pese a que no se refleja un repunte en la generación de puestos de trabajo, las tasas se mantienen, lo que ya es un avance, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero.

La Población Económicamente Activa (PEA) suma 3.8 millones de personas y el 40% de esta, que es el 1.8 millones de hondureños, tiene un empleo precario o no tiene.

Mientras que la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) llegó al 7% en 2015, que equivale a 280 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El rubro que más trabajadores registra es el agrícola, con más de 1 millón de personas; el comercio está en segundo lugar y la industria manufacturera se ubica en la tercera posición, y el sector construcción es el cuarto, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con Daniel Durón, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), las cifras oficiales se quedan cortas.

“Para nosotros una persona que trabaja dos días a la semana o horas al día es prácticamente un desempleado”, dice Durón.

Según cifras de la CGT, 2.7 millones de personas están subempleadas.

Esfuerzos

Lo que más presiona la demanda de empleos es que cada año ingresan 200,000 jóvenes al mercado laboral, pero una gran parte emigra hacia Estados Unidos.

Ante la problemática, el gobierno, junto al sector privado, le apuestan al Plan 20/20 para formalizar los empleos.

1
El programa se desarrollará en cuatro rubros: turismo, maquila, servicios de atención y manufactura intermedia a fin de generar 600,000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años (2016-2020).

—-

FUENTE: http://www.elheraldo.hn/pais/987595-466/menos-del-19-de-los-empleos-generados-son-permanentes