Miércoles, septiembre 20, 2017

Alistan borrador de nueva ley del IHSS

1El sector trabajador, la empresa privada y el gobierno continúan consensuando los alcances de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con la intención de presentar el anteproyecto en los próximos días.

El borrador cuenta con 140 artículos, pero en 125 de ellos ya hay acuerdos conjuntos, aseguró ayer el interventor del IHSS, Roberto Carlos Salinas, durante una reunión que se desarrolló en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En 15 artículos existe disenso y en especial a los temas relacionados al financiamiento de los servicios de salud, donde los trabajadores plantean que siga estando a cargo del Estado y los empresarios argumentan que sea el sector privado.

Por su parte, el sector estatal busca puntos de encuentro entre los trabajadores y empresarios, aseguró Salinas, al tiempo de recordar que los porcentajes con que se financiará serán en base a los parámetros de la Ley Marco de Protección Social.

“Hay sectores radicales dentro del sector obrero, que plantean que el statu quo que les favorece ahorita es el mejor. Eso todo mundo sabe que no es cierto, hay cambios a implementar”, amplió.

No obstante, reconoció que con esta nueva normativa habrá sectores sacrificados porque “ya sabemos que habrá personas beneficiadas, que esperamos que sean los afiliados, que son la mayoría, y algunos perjudicados que algunas veces son los empleados o los prestadores de servicios”. (JB)

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2016/11/05/alistan-borrador-nueva-ley-del-ihss/