viernes, noviembre 24, 2017
Noticias Destacadas

CSA organiza Reunión Regional Sindical sobre Trabajo Forzoso

El evento regional, realizado los días 20 y 21 de julio en Buenos Aires, es parte del proceso de actividades preparatorias a la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil

DSCN9467La Reunión Regional sobre Trabajo Forzoso, organizada con apoyo de la Oficina OIT de Argentina y de la Oficina de ACTRAV, contó con la participación de representantes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, así como representantes de Federaciones Sindicales Internacionales. En el acto de apertura también estuvieron presentes el Director de la Oficina de OIT Argentina, Pedro Américo Furtado, el especialista de ACTRAV OIT, Carlos Rodríguez, y la dirección política de las centrales sindicales argentinas.

La actividad tuvo como objetivo profundizar la discusión en torno a la situación de trabajo forzoso a nivel mundial, regional y nacional, reforzar la definición de la estrategia y plan de acción CSA para erradicar el trabajo forzoso y actualizar la información acerca de los preparativos a la Conferencia Mundial de Trabajo Infantil. La reunión se enmarca en el proceso de preparación que la CSA viene realizando con las organizaciones afiliadas y fraternas, en coordinación con CSI, con apoyo de OIT, con miras a articular una participación sindical unitaria y coordinada en la IV Conferencia Mundial de Trabajo Infantil que se realizará en noviembre del 2017 en Argentina.

DSCN9186Laerte Teixeira da Costa, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, expresó que “lamentablemente el trabajo forzoso no es un tema del pasado. Por el contrario, según la CSI, cada vez más personas son víctimas de trabajo forzoso o de formas contemporáneas de esclavitud y cada vez se expande más tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, en varios sectores productivos y, en particular, en los últimos eslabones de las cadenas mundiales de producción. El trabajo forzoso ha vuelto a ser funcional al capitalismo. Esto es sumamente preocupante, sobre todo en estos tiempos de graves retrocesos sociales y precarización del trabajo”.

Los representantes sindicales señalaron la necesidad de abordar la problemática del trabajo forzoso y las formas contemporáneas de esclavitud como fenómenos que tienen un tratamiento e intervención en el territorio distinto respecto de otros fenómenos del mundo del trabajo y remarcaron la importancia de articular su análisis y discusión con el contexto político actual y su funcionalidad con las formas contemporáneas de acumulación del capital y de explotación laboral tales como las cadenas globales de producción.

El grupo sindical hizo un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del compañero Antonio Jara, Secretario General de la CCSCS, por su ejemplo de vida íntegra y consecuente y el aporte al posicionamiento político del movimiento sindical regional. Asimismo, manifestaron su apoyo y solidaridad a la lucha del sindicalismo y la clase trabajadora brasileña ante la agresiva y reaccionaria reforma laboral, que profundiza el golpe a la democracia y al pueblo brasileño.

El movimiento sindical de las Américas hace un llamado a la ratificación del Protocolo contra el Trabajo Forzoso por parte de los Estados que aún no lo hicieron en el continente.


FUENTE: http://csa-csi.org/NormalMultiItem.asp?pageid=12055