jueves, abril 19, 2018

Estudiantes de la Universidad Calvin Collage De Estados Unidos visitan a trabajadores de la maquila en las oficinas de la CGT en Choloma

El miércoles 19 de septiembre un grupo de 20 estudiantes Norteamericanos, de la Universidad de Calvin Collage y el director Dr: Kurt Alan, Ver Beek y Jo Ann Van Engen. Tienen un recorrido por Honduras y visitan nuestra sede sindical de la Central General de Trabajadores (CGT) ubicada en Choloma Cortes, Con el propósito de obtener  información sobre la historia de la CGT, actividades, avances y la realidad actual.

Estudiantes que están terminando su carrera de licenciatura relacionadas con el desarrollo.

Las y los compañeros dirigentes sindicales de los sindicatos miembros de La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Textil Maquila y Similares de Honduras (FESITRATEMASH –CGT,) del sector de Choloma, atendieron la delegación donde  respondieron algunas interrogantes, Los compañeros contaron su historia de lucha durante el proceso de formación y los avances que han tenido.

En la actualidad la FESITRATEMASH –CGT cuenta con 16 Sindicatos, este año hemos organizado 4 sindicatos nuevos uno en el sector de Villanueva y tres en el sector de Choloma.

durante la reunión los trabajadores comentaron que  desde su presentación formal de la existencia del sindicato ya se dejan contempladas algunas reglas a seguir  y hacerse respetar como sindicato hay dialogo, entre sindicato y empresa, comunicación entre los dirigentes, y tratan de resolver  los problemas internos sin pasar a otras instancias.

seis ( 6 ) sindicatos que tienen Contrato Colectivo,  tres de ellos están negociando su segundo y tercer contrato colectivo, en estos momentos se encuentran negociando  seis (6) sindicatos, dos sindicatos recientemente firmaron su primer contrato colectivo.

Para la FESITRATEMASH –CGT este año ha sido un gran éxito de crecimiento organizativo,  así como en mejorar las condiciones laborales a través de las de negociaciones colectivas.

La CGT cuenta con tres Oficinas donde se atienden a los y las trabajadoras de la Maquila una en Villanueva, San Pedro Sula y Choloma.

Los compañeros y compañeras Universitarias llenaron sus expectativas que traían para la realización de su trabajo.