martes, septiembre 25, 2018

Daniel Durón: Un 85% de los hondureños no devengan salario mínimo

Un 85 por ciento de la masa laboral en Honduras no devengan el salario mínimo, indicó el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

El salario mínimo en el país se aplica de acuerdo a la actividad económica donde el más alto es de 10 mil 698 lempiras y el más bajo 6 mil 147,43 lempiras.

Ese porcentaje de hondureños que no ganan el sueldo establecido, según Durón, es de acuerdo a un informe emitido hace tres años por autoridades de la Secretaría de Trabajo, aseguró el dirigente sindical.

A criterio de la fuente, el tema responde a causas estructurales del país, al perderse el concepto de antigüedad del trabajador y cuando se mueve el salario mínimo, no se da en el resto de los empleados.

“Tenemos enorme desfase, por eso sugerimos una súperintendencia de precios de los productos de la canasta básica”, planteó el directivo de la Central General de Trabajadores.

La Población Económicamente Activa (PEA) incrementó en más de cien mil personas durante 2017, eso significan 4.1 millones de hombres y mujeres, según datos emitidos por autoridades de la Secretaría de Trabajo.

De esa masa laboral, 2.4 millones son hombres y más de 1.6 mil son mujeres. En esa cantidad de hondureños que conforman la PEA, 3.8 millones tienen trabajo, de estos 1.4 millones son mujeres y 2.4 millones son hombres.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) define la PEA como “todas las personas mayores de 10 años que manifiestan tener algún empleo, o bien, no tenerlo pero haber buscado activamente trabajo durante la semana anterior a la entrevista”.

Las reacciones sobre el tema del salario mínimo cobra fuerza a medida que se acerca la negociación entre obreros y empresarios con la mediación del gobierno, convocatoria programada para noviembre próximo.

Este año están programadas dos negociaciones salariales, una para empleados de las maquilas y la otra para el resto de la clase trabajadora. (WH)