miércoles, octubre 16, 2019
Noticias Destacadas

COMUNICADO PÚBLICO FORO MUJERES 2019

COMUNICADO PUBLICO

En conmemoración al día internacional de la Mujer, en el marco del foro de Mujeres 2019, denominado “ALTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL TRABAJO” por medio del presente comunicado la Central General de Trabajadores de Honduras CGT y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Textiles Maquila y Similares de Honduras FESITRATEMASH, queremos comunicar a nuestros afiliados, afiliadas, al movimiento sindical, organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales y al público en general lo siguiente:

 

Reunidas en las instalaciones del STENEE y con la participación de más de 300 de nuestros afiliados y afiliadas de la CGT, organizaciones amigas, queremos expresar por este medio, nuestro apoyo a la adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de un Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, instamos al Gobierno de Honduras para que apoye la adopción de un nuevo Convenio, durante la Conferencia de la OIT en junio de 2019.

 

Se necesita un instrumento legal internacional que trate específicamente sobre la violencia y el acoso, incluyendo la violencia de género en el mundo  del trabajo, teniendo en cuenta que por el momento no existe tal instrumento. Aunque en  la OIT existen  otros convenios que hacen referencia a la violencia y/o al acoso, no definen lo que se entiende por violencia o acoso, no aportan una orientación sobre cómo hacer frente a sus distintas formas, ni cubren a todos los trabajadores y trabajadoras, siendo una urgente necesidad de contar con este tipo de instrumentos.

 

En todo el mundo, dos terceras partes de las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de su pareja se han encontrado trabajando. Ello implica que la vía para escapar de la violencia probablemente afectará su entorno laboral. Tienen que planificar, encontrar alojamiento, buscar asistencia policial, asistir a audiencias en los tribunales, organizar terapia y atención médica para sus hijos todo ello intentando al mismo tiempo continuar con su trabajo. La falta de independencia económica puede también hacer que las mujeres queden atrapadas en relaciones violentas.

 

Consideramos que Honduras puede desempeñar un papel importante en el establecimiento de unas nuevas normas de la OIT en relación con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Apoyando la creación de un nuevo convenio de la OIT, complementado por una Recomendación, el Gobierno estará enviando un mensaje de cero tolerancia a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 

Es por ello que pedimos al Presidente de la Republica de Honduras Abogado JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO y al Ministro del Trabajo CARLOS ALBERTO MADERO, Apoyen en la conferencia de OIT del presente año 2019, diciendo SI AL CONVENIO SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO. Asimismo instamos al movimiento sindical en general a unirse a nuestro esfuerzo de lucha hasta lograr la creación del  nuevo convenio.

 

PORQUE LA VIOLENCIA DE GENERO NO DEBE SER PARTE DEL TRABAJO DE NADIE

SI AL SINDICATO

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!!

San Pedro Sula Cortes, 9 de marzo del año 2019.