miércoles, octubre 16, 2019
Noticias Destacadas

COMUNICADO 1 MAYO FESITRATEMASH

PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, TEXTIL, MAQUILA Y SIMILARES DE HONDURAS “FESITRATEMASH”   PRIMERO  DE   MAYO DE  2019. 

 

Los  sindicatos de la  maquila Hondureña aglutinados en la FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, TEXTIL, MAQUILA Y SIMILARES DE HONDURAS “FESITRATEMASH” afiliados a la CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES CGT,  En  el marco  de la celebración  del día Internacional de trabajador, saludan de manera fraterna a toda la clase trabajadora de Honduras. Y nos pronunciamos en los siguientes términos.

 

  1. Condenamos las  acciones  de la dictadura actual que se hace llamar gobierno de la Republica de Honduras, por  las decisiones  tomadas, por JUAN ORLANDO HERNANDEZ y SU CUPULA,  ya que  perjudican directamente al pueblo condenando nuestras vidas y las de las futuras generaciones, a seguir viviendo en la extrema pobreza y miseria, durante los 5 años que lleva en el poder el actual régimen, hemos visto como cada día que transcurre se nos castiga con los incrementos constantes a la energía eléctrica, desabastecimiento en los hospitales públicos, represión, violaciones a los derechos humanos, depredación de los recursos naturales, alto costo de vida y las muertes de miles de hondureños por la violencia que en muchos casos son perpetradas por el narco estado.

 

  1. Condenamos las pretensiones descaradas del actual régimen de privatizar mediante los proyectos, LEY DE RESTRUCTURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y EDUCACIÓN, el sistema de salud público, así como el sistema educativo público de honduras, así mismo aclaramos a toda la población que el movimiento sindical jamás estará de acuerdo con la privatización de los servicios públicos como la salud, educación, carreteras, etc, ya que es obligación del gobierno garantizar estos servicios de forma gratuita, porque Para eso pagamos los respectivos impuestos, también Condenamos la estrategia mediática orientada a deslegitimar y desprestigiar al movimiento sindical, donde se acusa a nuestra dirigencia de estar de acuerdo con la  privatización, el culpable que  la crisis en el sistema de salud y educación haya llegado al colapso, es este gobierno corrupto, también en el caso del IHSS, se pretende responsabilizar a nuestros representantes; encubriendo a los verdaderos ladrones del partido nacional,  Por lo tanto estaremos en alerta permanente frente a cualquier situación que se pueda generar para afectar a nuestros compañeros dirigentes y todos/as, las personas que luchan por la defensa de los derechos humanos, Y  los recursos naturales en nuestro país.

La posición del movimiento sindical es que los proyectos de LEY DE RESTRUCTURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y EDUCACIÓN, sean retirados de forma definitiva.

 

  1. Condenamos los altos niveles de corrupción en el actual régimen, que de forma descarada han saqueado las instituciones del estado, con la confabulación de las instituciones encargadas de investigar y castigar los latrocinios de este narco estado, la corrupción y la impunidad en la que se desenvuelve el narco estado, les permite usar  violencia, represión, persecución encarcelamiento, y muerte a quienes estamos en contra del actual régimen.
  2. Los trabajadores sindicalizados y la población en general rechazamos categóricamente los constantes abusos cometidos por EEH, EXPERTA EXTORCIONANDO HONDUREÑOS, que durante la puesta en marcha de la recuperación de la ENEE,  ha incrementado la factura de todos los hondureños en más de un cien por ciento, sumado a esto los constantes incrementos a los combustibles, transporte,  canasta básica, y todos los servicios básicos y fundamentales, como el agua, estos incrementos desmedidos,  solo agudizan las condiciones de pobreza que tenemos en nuestro país, ya que los salarios no ajustan para poder tener condiciones de vida que realmente sean dignas, es por eso, entre otras cosas, que nuestros hermanos hondureños, se ven obligados a migrar de forma masiva, en caravanas, en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias, en otros países, exigimos la cancelación de ese contrato lesivo para nosotros los hondureños, FUERA EEH, FUERA EEH, FUERA EEH.

 

  1. Los trabajadores organizados, repudiamos la forma en la que están siendo destruidos nuestros recursos naturales, bosques, Ríos, Cuencas, a través de la explotación minera, concesiones para la extracción de los materiales de los ríos, Y lo más grave, como están siendo contaminados los bosques con un tal gorgojo descortezador, para tener la excusa perfecta y quemar los árboles en las plantas de biomasa ubicadas principalmente en el municipio de Choloma, la destrucción de los recursos naturales también contribuye significativamente  en el deterioro de la vida de las personas.

 

  1. Los trabajadores organizados rechazamos las maniobras desleales por parte de algunas empresas de rubro maquila, agro industria y por el narco estado, que no respetan la libertad sindical y han mostrado escasa voluntad para negociar mediante la contratación colectiva, mejores beneficios y salarios para las y los trabajadores, así mismo condenamos todas las maniobras encaminadas a desmejorar las condiciones de trabajo, ya establecidas en el código de trabajo y convenios de OIT, PEDIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY EMPLEO POR HORA.

 

Ante todas estas situaciones antes planteadas, los trabajadores organizados en la  FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA, TEXTIL, MAQUILA Y SIMILARES DE HONDURAS “FESITRATEMASH” conscientes de la urgente necesidad de tomas de decisiones colectivas, hacemos un llamado  a todas las organizaciones sindicales, gremiales, pobladores, Y sociedad en general,  para que  nos unamos y construir la unidad granítica de toda  la clase  trabajadora y los  pobladores, para que, de manera estratégica nos articulemos, analicemos las acciones a seguir frente a este modelo generador de la actual crisis social, es importante que empecemos ya, porque de lo contrario estamos destinados a seguir viviendo en un país dominado por corruptos, a quienes no les interesas el bienestar del pueblo.

 

‘’SOLO EL PUEBLO SALVA EL PUEBLO  ‘’

“LOS TRABAJADORES UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS”