viernes, octubre 19, 2018

Exigimos respeto al sindicato en la empresa KYUNGSHIN LEAR

En Honduras Eléctrica Distribution System KYUNGSHIN LEAR

EXIGIMOS LIBERTAD SINDICAL YA!!!

Las y los trabajadores miembros de la empresa HONDURAS ELECTRICAL DISTRIBUTION SYSTEMS, S DE R. L. (KYUNGSHINLEAR), empresade Arneses, que produce para las marcas KIA Y HYUNDAI, exigen diariamente ante las autoridades del gobierno, para que hagan que esta empresa respete, la constitución de la república, Código del trabajo, convenios internacionales de la OIT, sobre Libertad Sindical.

El excesivo abuso de esta empresa, quien por casi 10 años ha violentado los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores, canso a estos obreros, ya que no se les paga, ni gozan de descanso sus vacaciones, jornadas laborales excesivas y sin pago correcto, se les impide el acceso libre a los sanitarios, entre otros abusos, esto obligó a las y los trabajadores a sindicalizarse y ejercer el derecho que les corresponde.

Sin embargo esta empresa en total impunidad, despide constantemente a los dirigentes legalmente inscritos en la secretaria de trabajo, como representantes de las y los trabajadores.

Empresas como estas que abusan a estos extremos, no deberían ser beneficiadas con las exoneraciones que brinda la ley de Zonas francas.

Esta empresa como otras másestán denunciadas en la Queja contra DR-CAFTA, por violentar la legislación nacional y los convenios internacionales.

Recientemente, inspección realizada por la regional de San Pedro Sula del ministerio de trabajo, encontraron que esta empresa le adeuda a las y los trabajadores en concepto de vacaciones y salario no pagados correctamente en los últimos 2 años, 12 millones de lempiras. Y como la ley es tan contraria para las y los trabajadores, solo es factible recuperar los últimos 2 años.

La empresa siguiendo su cualidad de abusadora e irrespetuosa hasta con las instituciones del gobierno, ha dicho que esas violaciones encontradas no son ciertas.

El SITRAKYUNGSHINLEAR junto con la CGT, presentaron quejas internacionales, y presentaran muy pronto quejas ante OIT, OCDE y otras instituciones, ya que estas transnacionales además de hacerle un enorme daño a sus trabajadores, le harán un gran daño a las demás empresas del país, porque las demás inversiones del país con la Queja DR/CAFTA están en riesgo por culpa de empresarios necios e irrespetuosos, que no les basta con robarles el poco salario y vacaciones a las y los trabajadores, si no que no permiten que estos trabajadores tengan la libertad de tener su propia organización sindical.

29 Años de Fracasos: La Debacle del Libre Comercio de EE.UU en América Central