jueves, octubre 22, 2020

Dialogar no es ceder el poder, según Daniel Durón

daniel-duronDirigentes de las centrales obreras instaron ayer, al Presidente Juan Orlando Hernández, a convocar a un diálogo nacional para frenar la agitación social que hay en el país.

Daniel Durón, secretario general de la Confederación de Trabajadores (CGT), expuso que “lo más importante en este momento –consideró–es que todos nos unamos en un gran consenso y esto no es ceder el poder porque esto un gobierno responsable lo hace en cualquier parte del mundo”.

“Porque no se puede desconocer que vivimos momentos difíciles y complejos que ameritan el consenso de todos para poder sacar adelante al país”, enfatizó.

“Y por eso –justificó– le pedimos al Presidente Hernández un diálogo nacional y no solo para enfrentar la corrupción sino para temas relacionados con el combate a la pobreza, el crecimiento demográfico, el tema energético y lo de la reelección presidencial porque no es posible que sobre este asunto tres o cinco personas decidan por ocho millones de hondureños”.

A su juicio, “estamos de nuevo a las puertas de una crisis por la falta de capacidad y por la no visión de los políticos en la conducción del Estado”, precisó.

URGENTE UN DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, José Luis Baquedano, máximo dirigente de la Federación independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), también instó al Presidente Hernández, convocar a un diálogo nacional transparente y sincero.

“Así que se requiere de manera urgente –recalcó– un diálogo social transparente y sincero con todos los sectores de la sociedad sin dejar a nadie pero calendarizado para darle seguimiento sobre todas las acciones que se puedan llegar a negociar.

“Porque después de los acontecimientos del 2009 se reformó el artículo 5 de la Constitución para consultar al pueblo sobre cualquier tema incluyendo los artículos pétreos mediante el plebiscito o referéndum”, recordó

También considera que la reelección genera crispación, incertidumbre y ahuyenta la inversión porque nadie va venir a invertir si sabe que en Honduras a cada momento se cambian las reglas del juego.

Criticó que “hay un poder concentrado que no está rindiendo los frutos que se esperaban en un momento determinado al tener el control absoluto del Estado”. (JS)

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2015/06/11/dialogar-no-es-ceder-el-poder-segun-daniel-duron/