lunes, diciembre 10, 2018

El 4to SINDICATO EN UNA DE LAS 7 EMPRESAS DE FRUIT OF THE LOOM FIRMAN SU PRIMER CONTRATO COLECTIVO EN HONDURAS

El día 18 de Junio 2015, el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA MANUFACTURAS VILLANUEVA S, DE R. L. DE C.V. SITRAMAVI, afiliado a FESITRATEMASH/CGT, empresa miembro de la corporación FRUIT OF THE LOOM, junto con los altos ejecutivos de dicha empresa, firmaron su primer contrato colectivo de condiciones de trabajo el que tendrá una vigencia de 3 años. Un aproximado de 1400 trabajadores y trabajadoras serán beneficiadas con este contrato colectivo.

A pesar que el dialogo no fue fácil en esta y otras negociaciones colectivas, finalmente los logros de las organizaciones sindicales del sector maquila son importantes. Las y los trabajadores afiliados a los sindicatos mejoraran su calidad de ingresos, condiciones de trabajo y de trato. El respeto en doble vía se practicara en el marco de estas relaciones laborales.

Las comisiones negociadoras por el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA MANUFACTURAS VILLANUEVA S, DE R. L. DE C.V. SITRAMAVI Las y los compañeros NANCY YAMILETH PINTO PINEDAPRESIDENTA Y VOCERA OFICIAL, MOISES DE JESUS MUNOZ CASTELLANOS SECRETARIO GENERAL Y VOCERO SUPLENTE, LILIAN YANET SORIANO VICEPRESIDENTA, ERICK FERNANDO ANDINO MONTOYATESORERO, CINDY LIZETH ISAGUIRRE RODRIGUEZ Y MARIA ESMERALDA CRUZ MEJIA. En representación de la Central General de Trabajadores CGT Las y los compañeros, EVANGELINA ARGUETA, STEPHEN WISHART, ERIKA PINEDA Y CARLOS HUMBERTO RAMIREZ MASCAREÑO, y por la empresa las y los señores JOAQUIN BULNES, JOSE NERY BARDALES VOCERO OFICIAL, NERLY TABORA VOCERA SUPLENTE, JAVIER DERAS, EDNA LIDABEL RIVERA, JENNY RIVAS, GUSTAVO AVILA, STELLA ANN BODDEN, GRACIELA DUBON, EDWARD BARDALES Y FELIPE JONES.

En un tiempo de 4 meses legislaron lo que hoy finalmente se firmó como el primer contrato colectivo de condiciones de trabajo, este contrato colectivo supera en gran medida los ingresos que reciben el resto de las y los trabajadores de la industria de la maquila que no está organizada. Fundamentalmente la estabilidad laboral, atención a la salud de los hijos e hijas de los trabajadores hasta las edades de 17 años, apoyo al plan cooperativo del sindicato, pago de tiempo de maquina mala, aumento sustantivo al valor por hora, bolsos educativos para cada hijo e hija de las y los trabajadores una vez al año, prestaciones sociales por renuncia voluntaria, alimentación y transporte gratis son de los muchos buenos beneficios logrados en este contrato colectivo.

El día de Hoy la presidenta del sindicato NANCY PINTO es sus humildes palabras expresaba que para el sindicato y para ellos en lo personal era un gran reto y una escuela y que hoy si tenían una bonita historia de lucha que contarle a sus hijos y nietos, reivindicar los derechos de las y los trabajadores hoy en día en honduras no era nada fácil.

Por parte de la empresa el Licenciado Edward Bardales, Felipe Jones, Joaquin Bulnes y Jose Nery Bardales, en sus mensajes, reiteraron fortalecer las relaciones laborales, hacer crecer el centro de trabajo y enmarcarse dentro del dialogo de respeto a la ley y principalmente a la libertad sindical.

La central general de trabajadores, desea que este sindicato y la empresa fortalezcan el dialogo y que como uno de los objetivos principales es cuidar la fuente de empleo y que las y los trabajadores se sienten satisfechos de estar en un ambiente digno.

La Secretaría de trabajo participo en la firma del primer contrato colectivo de condiciones de trabajo a través del Director Regional Licenciado Alexander Leiva, quien dio un emotivo y conciliador mensaje, motivando a las partes conducirse en el marco del respeto y la ley.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

FUENTE: www.cgthonduras.org