jueves, enero 18, 2018

PRICPHMA – Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros

LOGO4En la década de los 60 se organizó el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros «PRICPHMA», que es una institución de carácter nacional, gremial, académico y ajeno a toda discriminación racial, religiosa, política. Entre sus fines persigue:

1. Formar la verdadera conciencia magisterial, en cuanto se refiere a sus funciones, con el propósito de constituir una verdadera organización docente que responda a las altas finalidades de la educación.
  2. Elevar el nivel económico del maestro.
  3. Gestionar la formación técnica y científica, y la vigencia del escalafón del maestro que había de regular su ascenso profesional y la escala progresiva de sueldos.
El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), es una institución de carácter profesional con personalidad jurídica y patrimonio propio, que persigue entre otros los siguientes fines:
  1. Proteger el ejercicio de la carrera del magisterio.
  2. Participar en la elaboración de los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de la educación nacional.
  3. Defender los derechos de los colegiados y velar porque éstos cumplan con sus deberes en el ejercicio profesional.
Este colegio está integrado por los profesores de educación media o título similar, otorgado por cualquier institución de nivel superior, nacional o extranjero, siempre que sea debidamente reconocido por el Estado; los maestros de educación primaria que hayan trabajado en el nivel medio un mínimo de cinco años, y otros catedráticos del nivel medio que ostenten títulos o grados diferentes a los de profesores o maestros y que hayan trabajado en la educación media un mínimo de 10 años.