sábado, mayo 4, 2024

JUAN ALFREDO HERNÁNDEZ

Una trayectoria que es legado y ejemplo para la CGT

personaje1Juan Alfredo Hernández nació en el Barrio La Cruz de la ciudad de Choluteca, el 23 de junio de 1946, siendo sus padres Mariana Hernández y Manuel Mejía Castro. Inicia su labor en los mercados como vendedor ambulante en el año 1970, siendo fundador del primer sindicato de vendedores ambulantes independientes de Honduras SIVAIH, desempeñándose en el cargo de formación. Para esa misma fecha surge la central General de Trabajadores y este sindicato se afilia a la Federación Autentica Sindical de Honduras FASH.

Al unirse a la vida sindical, surge su proceso de formación siendo su primer seminario “Formación de Líderes” recibido en el centro Juan Ramón Andrade en Valle de Ángeles. Posteriormente pasa a ser parte de los GEA (Grupos de Estudio y Acción) donde los cursos se enfocaban más a la temática política y social con los temas como Realidad Nacional y Políticas Parlamentarias, seminarios recibidas en el Centro La Fragua en El Progreso, Yoro. Otros de los centros de formación que acuerparon este proceso fueron el de Santa Clara en Juticalpa y el de La Colmena en Choluteca, ya para el año 1984 ingresa al Sindicato de Vendedores Libres de Honduras cuyas siglas son SIVELIH, llegando a ser su presidente.

Para el año de 1987 viaja en representación de las organizaciones hondureñas al encuentro centroamericano en el ICAE en Costa Rica. A partir de 1988 y en dos periodos consecutivos es Secretario Ejecutivo de la Central General de Trabajadores.

A nivel nacional en internacional el proceso de formación ha sido continuo y actualizándose cada vez de acuerdo a las necesidades que el avance de los tiempos requiere, como ejemplo seminarios a nivel de Centroamérica en Nicaragua y Guatemala, dos meses en Venezuela en el proyecto latinoamericano de formación de líderes.

En el año 2010 viaja a Costa Rica al primer encuentro Centroamericano del Sector Autónomo de la Economía.

Actualmente se desempeña como Secretario de Formación en el SIVELIH y es parte de su legado a la CGT el ser uno de los fundadores del Centro de Capacitación y Desarrollo Humano CCDH y también de la Federación Nacional del Trabajador Autónomo de la Economía de Honduras FENTAEH. Por tan extraordinaria labor y trayectoria la CGT ha decidido que el XVI Congreso Ordinario programado para octubre del presente año lleve su nombre.