Miércoles, septiembre 20, 2017
Noticias Destacadas

Reseña Histórica

SURGIMIENTO DE LA CGT

Por: Iván Mejía Reyes

Hasta ahora no se ha podido precisar a pesar de las consultas realizadas a todos los nombres de aquellos dirigentes obreros que empezaron a darle forma a la idea de crear una nueva organización sindical en la zona central de la republica en los albores de la década de años 60, que fuera respuesta y al mismo tiempo alternativa para aquellos que con su fuerza de trabajo eran motor generador de la economía nacional.

¿Por qué fue que esos ciudadanos pertenecientes quizás a las filas de los desocupados y dirigentes sindicales, se conformaron para crear un nuevo modelo organizativo de lucha?

La respuesta solo podía obedecerse a que el tipo de sindicalismo existente no respondía a las inquietudes, esperanzas y expectativas de la clase trabajadores, por lo cual había que crearse un modelo de organización con diferentes características que fuera una nueva bandera de liberación.

NACE LA ASIOCH

Después de muchos cabildeos, análisis y estudios este grupo de dirigentes, trabajadores y sindicatos lograron en 1960 entre los meses de Junio y Julio conformar lo que se denomino Asociación Sindical de Obreros y Campesinos de Honduras (ASIOCH). El objetivo de la creación de esta asociación era el de una concepción comprometida en la búsqueda de la justicia social, la libertad e independencia tanto para los trabajadores como para el país en general. La lucha estaba dada y la meta era la integración de una nueva federación en la zona central del país, en vista que los fundadores de la ASIOCH estaban conscientes que de conformidad con el Código de Trabajo no tenia mayor representatividad ante el Estado Hondureño y su aparato gubernamental.

La ASIOCH tuvo vida hasta los primeros días del mes de febrero de 1965, tiempo durante el cual los personeros de la Confederación Latinoamericana de Sindicatos Cristianos (CLASC), ahora CLAT, viajaron a nuestro país para brindar los lineamientos ideológicos y programáticos de lo que seria la nueva organización, trabajando en los campos de la política, táctica y estrategia, enmarcados dentro del esquema del pensamiento social cristiano, nueva concepción ideológica-sindical.

Se ha establecido que dirigentes de la ASIOCH participaron como delegados al IV Congreso de la CLASC, del 22 al 26 de Noviembre de 1962, realizado en Caracas, Venezuela.

Según fundadores y dirigentes de la ASIOCH los promotores de esta corriente sindical en nuestro país fueron entre otros, Jorge Tarquino Santos, disidente de la FECESITLIH y Antonio Casasola, que al igual que muchos sindicalistas Capitalinos actuaron bajo el asesoramiento de Andrés Mercado, Ejecutivo de la CLASC.

Estos mismos dirigentes iniciaron los contactos sindicalistas y organizaciones afiliadas a la FECESITLIH, para comunicarles de la celebración del Congreso de la ASIOCH y su intención que se uniera al mismo. En el primer Congreso de la ASIOCH celebrado en uno de los salones del edificio que ocupa el Ministerio de Salud Publica, en Tegucigalpa, , participaron directivos y miembros del sindicato Radial Hondureño, Sindicato de Fígaros y Peinadores del Distrito Central, Sindicato de Mosaicos y Afines, Sindicato de Trabajadores del Sanatorio Nacional para Tuberculosos, entre algunas organizaciones gremiales.

El primer comité ejecutivo de la ASIOCH, estuvo presidido por Alfredo Hoffman Reyes, del Sindicato Radial Hondureño, que fue relecto en el segundo Congreso de esa asociación. Durante los dos periodos de Hoffman Reyes se introdujeron solicitudes de reconocimientos pero no se obtuvieron los resultados deseados.

La ASIOCH realizo su tercer Congreso para constituirse posteriormente en la Federación Autentica Sindical de Honduras (FASH), que estuvo ubicada por varios años en los altos edificios del almacén La Urbana, en las Cercanías del Hotel Lincoln, céntrico sector de Tegucigalpa.

ORGANIZACIÓN

Durante 1961 y 1962 los fundadores de la ASIOCH dedicaron su trabajo a la promoción de la nueva organización, así como a la formación de cuadros que servirían en la constitución de federación obrera campesina.

Una dolorosa tragedia vendría a enlutar la constitución de la nueva federación, con el asesinato a solo dos semanas de su creación del dirigente Pablo Portillo. El sindicalista fue muerto de un balazo al salir en horas de la noche de una reunión de trabajo.

Los móviles de la muerte no fueron esclarecidos, pero al parecer fueron de carácter sindical. El asesinato quedo impune porque los cuerpos de investigación se limitaron a ´´humear´´ superficialmente y a concluir con un ´´caso cerrado´´. A criterio de la vieja dirigencia y de los fundadores de la FASH, es el primer mártir del movimiento social cristiano Hondureño.

FORMACIÓN

Por determinación colegiada de la ASIOCH durante los días del 13 al 31 de mayo de 1963, se realizo en Tegucigalpa el Primer Seminario Centroamericano de Estudios Centroamericano de estudios Sociales, auspiciado por esa asociación con el patrocinio de la CLASC y el centro de Investigación Social Cristiana (CICS), donde participaron elementos nacionales así como militares y dirigentes del área.

Fue cuando se llevaba a cabo este seminario que estallo el primer acto huelguístico magisterial. La huelga de los trabajadores de la educación se prolongo por varios días, ante la negativa del presidente José Ramón Villeda Morales que no aceptaba las demandas de los profesores. En la celebración de uno de los mítines llevados a cabo en la plaza Central de Tegucigalpa, actúo como orador el dirigente de la CLASC, Emilio Máspero, quien se encontraba en el país haciendo una labor de concientización social cristiana en ese seminario. Máspero en su intervención llevo el mensaje de solidaridad a los maestros, conminándolos a que se agruparan en su propia organización para que se defendieran en forma conjunta y organizada sus derechos.

Los profesores le tomaron la palabra a Máspero, conformando tiempo después los cuadros para la creación de us propia organización magisterial. Le toco inicialmente a la ASIOCH y después a la FASH la responsabilidad de darle forma conjuntamente con los maestros a lo que se conocería como Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).

HABIA QUE ORGANIZAR A TODOS

La dirigencia de la ASIOCH como la de la FASH estuvieron convencidos que no podía haber un movimiento de trabajadores, en donde no estuvieran involucrados los obreros, campesinos, pobladores, profesionales, etc.

Actuando dentro de ese esquema es que se busco organizar a los trabajadores del campo de la zona sur, por ser este sector donde se concentraban los núcleos de poblaciones campesinos con mayor pobreza, y porque además el sindicalismo ´´libre y democrático´´ de la ORIT no había penetrado la región, así como a los obreros.

Para lograr esta meta la FASH puso a funcionar una secretaria para la zona sur de la Republica; con el objeto de crear sus dos nuevas organizaciones: la UNC y la FESISUR, con las cuales en un tiempo acordado de gestaría a la Central General de Trabajadores (CGT).

Fue tal la preocupación de la ASIOCH y la FASH de proyectarse al obrerismo y campesinado, como a otros estratos del que hacer humano, que algunos de sus objetivos estaban orientados a mejorar las condiciones de vida y laborales del trabajador, así como lograr un salario mínimo vital y móvil, al igual que otras aspiraciones en lo económico, social, cultural y político.

El 01 de Mayo de 1970…

LA “CGT” SURGE A LA VIDA NACIONAL EN UN AMBIENTE CARACTERIZADO POR LA “violencia”.

Es el nacimiento de un movimiento de trabajadores alternativa, que aspira a convertirse en la expresión más dinámica de las mayorías populares, ansiosas de un modelo social que garantice el pleno desarrollo de la persona.

La Central General de Trabajadores surge a la conciencia nacional del 01 de mayo de 1970 en Choluteca, sector sur de la republica, en un tiempo que se caracterizo por la violencia social, política y económica que se vivía dada la permanencia militar en poder de la nación, aspecto que movió a algunos sectores de la sociedad civil hondureña a buscar ponerle fin a esta insoportable era negativa para el país.

Poco a tiempo de fundada la CGT, se realizaron comicios generales en la nación, donde participaron con su factura electoral dos partidos tradicionales, supuestamente para frenar a través de las urnas los años de dictadura militar.

Por esas contradicciones que se dan en Honduras las dos tendencias partidistas Liberal y Nacional se pusieron de acuerdo con el acompañamiento de la empresa privada a través del COHEP, el visto bueno de la Confederación de Trabajadores Existente y el patrocinio del Jefe de las fuerzas armadas, Oswaldo López Orellano, dieron vida a lo que se conoció como ´´Convenio de Unidad Nacional´´, parto que murió al poco tiempo de nacido.

El surgimiento de la Central General de Trabajadores a la vida nacional, no constituye en modo alguno el simple hecho del aparecimiento de otra organización mas, producto de la disputa o la división del sindicalismo, sino el nacimiento de un movimiento de trabajadores alternativo, que aspira a convertirse en la expresión mas dinámica de las grandes mayorías populares, ansiosas de un nuevo orden social en el cual se garantiza el pleno desarrollo de la persona humana.

En ese empeño la CGT incorpora en sus diferentes filas a las diversas expresiones y formas organizativas de los sectores marginados y explotados, los que juntos con las formas sindicales que también están dentro del campo de la marginalización, deben asumir con plena responsabilidad, conciencia y consecuencia la promoción integral, personal y colectiva de la clase trabajadora.

Tan es así, que en su surgimiento, se planteo la siguiente: ´´conscientes de que un movimiento de trabajadores como el que propiciamos, no solamente debe estar en la capacidad de rebasar el sistema tradicional del sindicalismo reivindicativo y economista, sino que debe convertirse en fermento y vanguardia del proceso revolucionario, que hará posible la construcción de la nueva sociedad tal cual la entendemos nosotros los trabajadores´´.

La CGT no se limita a la simple adopción de unos Estatutos rígidos y fríos, sino que a la acción de una Declaración de Principios, que retomando los valores y exigencias de la persona humana, determine el comportamiento, la estrategia y política de toda la central en su conjunto.

La CGT no se limita a la simple adopción de unos Estatutos rígidos y fríos, sino que a la acción de una Declaración de Principios, que retomando los valores y exigencias de la persona humana, determine el comportamiento, la estrategia y política de toda la central en su conjunto.

ACONTECIMIENTOS

Unos días antes de que naciera a la conciencia nacional la CGT, movimiento de trabajadores inspirado filosófica y doctrinariamente en el social cristianismo, (hoy social y humanista), cuyos valores y principios se sustentan en la Doctrina Social de la Iglesia, se llevaron a cabo algunos acontecimientos de importancia para la novel organización que servirían para su despegue y consolidación. Durante los días 27 y 29 de abril de 1970, se realizo el Congreso Constitutivo de la Federación Sindical del Sur (FESISUR). En segundo plano, en esos mismo días y en la misma ciudad de Choluteca, la FENTCH llevo a cabo su congreso para lanzar a la opinión publica su transformación en la Unión Nacional de Campesinos (UNC).

En tercer plano, y de manera solemne, los delegados de las tres organizaciones participantes (FASH-UNC-FESISUR), celebraron el 30 de abril de 1970, el primer Congreso Nacional Ordinario o Congreso de Constitución de la Central General de Trabajadores (CGT), quienes determinaron de manera colegiada que los objetivos de primer orden serian:

Coadyuvar en el proceso de transformación de la actual sociedad caracterizada por la injusticia social, la opresión y el marginamiento de las grandes masas populares, por una sociedad plenamente humanista y fraterna en la que el hombre se sienta realizado.

Luchas porque en el marco de la nueva sociedad de los trabajadores, se haga realidad la autentica liberación del hombre y de todos los hombres.

Para darle la verdadera importancia que un acontecimiento de esta naturaleza revestía, como la era creación oficial de la CGT, las tres organizaciones fundadoras y sus diferentes organizaciones de base, concluyeron el trabajo con la concentración del Primero de Mayo, llevado a cabo en la plaza ´´La Merced´´, de aquella ciudad, la que a criterio de observadores sindicales ha sido quizás el acto publico mas representativo del movimiento de trabajadores de pensamiento social y humanista.

En esa concentración popular en la que se celebro el día internacional del trabajo y fundación de la CGT, actuaron como oradores principales Eduardo García Moure, Secretario General adjunto de la CLASC, (ahora CLAT), quien también participo en la creación de la nueva central; Alfredo Cotarelo Andino, de la FASH y presidente de la nueva organización obrero-campesina; Ventura Álvarez Molina, de la UNC y secretario general de la CGT; Marco Tulio Cruz Valladares, en representación de la FASH y secretario de conflictos de la creada central; Julian Lagos Álvarez, presidente de la FESISUR y vicepresidente de la CGT.

PRIMER COMITÉ EJECUTIVO

Los delegados propietarios y suplentes de la Federación Autentica Sindical de Honduras (FASH), Unión Nacional de Campesinos (UNC) y Federación Sindical del Sur (FESISUR), discutieron y aprobaron los Estatutos y Declaración de los Principios de la CGT, con lo que se dotaba del ordenamiento legal por el que se regiría en su proyección futura.

Un punto que esperaba con mayor expectativa los delegados y los propios integrantes de las organizaciones fundadoras, era la elección de los dirigentes que conformarían a partir de ese momento el Comité Ejecutivo Provisional, que por censo quedo integrado de la siguiente manera:

ALFONSO CATARELO ANDINO PRESIDENTE (FASH)
JULIÁN LAGOS ÁLVAREZ VICEPRESIDENTE (FESISUR)
VENTURA ÁLVAREZ MOLINA SECRETARIO GENERAL (UNC)
JOSÉ TRINIDAD MURILLO SECRETARIO DE ACTAS (FASH)
RAÚL RAMOS GARCIA SECRETARIO DE FINANZAS (FASH)
MARCO TULIO CRUZ VALLADARES FISCAL (FASH)

UNA DURA LUCHA

Durante su fundación y años subsiguientes la CGT desplego una intensa y sostenida lucha en todos los campos, encaminados a la denuncia permanente ante las injusticias cometidas. También la tarea de concientización, formación, y organización de los trabajadores y su aspiración porque la justicia social llegara a todos los niveles, indistintamente del creo político, raza o religión.

Los diferentes regímenes militares desde 1972 negaron otorgarle su Personería Jurídica a la CGT, porque al parecer no compartían y no estaban de acuerdo con su pensamiento social cristiano, su posición de denuncia, así como la Independencia, autonomía y posición de combate.

Esta central de trabajadores siempre llevo su mensaje de rebelión desde su inicio frente a la corrupción gubernamental, la alza inmoderada de los productos de consumo popular, el estancamiento del proceso de reforma agraria, violación a los derechos humanos, las torturas carcelarias, el desaparecimiento de Hondureños, la brutal represión gubernamental, etc., Situaciones en las que mas de una vez se le califico de subversiva y sus integrantes denunciados como subversivos, porque se opusieron siempre a la acumulación de la enorme pobreza critica y la marginalidad social.