Miércoles, septiembre 20, 2017
Noticias Destacadas

Formación

Hablar de Formación y Capacitación en la Central General de Trabajadores (CGT), es un conjunto de actividades formativas de naturaleza Práctica, Teórica y Técnica que ordenados en forma coherente y progresiva se realizan en un periodo de tiempo determinado, con la finalidad de acelerar el proceso de Formación y Capacitación de los Afiliados, Militantes, Dirigentes y Cuadros.

Los Programas ameritan vocación, aptitudes e interés por parte de los participantes, son intensos, especializados y expansivos ya que hay trabajo de campo dirigido y su propósito es perfeccionar los conocimientos, especializar las habilidades y destrezas y consolidar las actitudes.

Cada Programa de Formación supone ordenar las actividades de aprendizaje en forma lógica y coherente, pautando los procedimientos a seguir, asignando responsabilidades a desempeñar y disponiendo los medios a utilizar.

El Sistema de Formación se caracteriza por:

1. AUTOFORMACION
2. EVENTOS
3. PROGRAMAS

Las Organizaciones del Movimiento de los Trabajadores afrontan un gran reto imperativo de Auto renovarse, Reestructurarse y Redimensionarse en las dimensiones de la Organización y así poder iniciar la acción para asumir los desafíos de los cambios del mundo contemporáneo.

FUNDAMENTACIÓN POLÍTICA Y ESTRATÉGICA DE LA FORMACIÓN

1. Transformaciones del Mundo Actual
     » Posibilidad, Incertidumbre e Impacto
2. Cambios en el Mundo del Trabajo
     » Trabajadores, organizaciones y Sociedad

La CGT en el siglo XXI enfrenta retos y desafíos muy comunes en los cambios actuales, lo cual la lleva a redimensionarse por medio de la renovación y reestructuración de sus organizaciones este agilidad necesaria en los procesos formativos permanentes la podemos estructurar de la siguiente manera: (Ver imagen)

Los contenidos en el sistema de formación de la CGT son:

Todas aquellas cosas que los Trabajadores tienen que aprender para que desarrollen y perfeccionen sus facultades como seres perfectibles que son.

Todos aquellos aprendizajes que los Trabajadores necesiten adquirir para que hagan crecer a sus Organizaciones y que estas sean cada vez más, eficaces y eficientes.

Todas aquellos temas de carácter práctico y teórico que deben ser objeto de estudio y análisis en las diversas actividades formativas que realizan las organizaciones de la CGT.

En los procesos de formación de la Central General de Trabajadores es necesario estar a tono con los avances mundiales y regionales sobre los temas de actualidad, es por eso que los principales contenidos se manejan en esta perspectiva.

CONTENIDOS

1. Los cambios actuales y las megatendencias modifican la interpretación y visión respecto de temas y problemas.

2. El Movimiento de los Trabajadores encara nuevos Paradigmas que modifican sus esquemas de análisis.

3. Los retos y desafíos del Movimiento de Trabajadores de cara al siglo XXI, plantean nuevas formas y contenidos en los temas y problemas que deben abordarse con una Óptica de Innovación.

4. El trabajo adquiere otras dimensiones técnicas, laborales, jurídicas, antropológicas que demandan otro abordaje.

5. Los modelos organizativos y las expresiones de acción adoptan otras modalidades que requieren enfoques novedosos para conocerlos y tratarlos.

6. El tema y problema del Poder Social y Político constituye una materia que es preciso abordar con amplitud y profundidad científica, técnica y ética.

7. Organización y Formación de Cuadros.

8. Sujetos de la Organización para la Acción.

9. Administración sindical.

10. Metodología de la Acción

La era de la Información y el Conocimiento nos exige una actitud distinta en el proceso de Aprendizaje.

• No se aprende en las Aulas, ni en los Eventos; es necesario un esfuerzo de investigación, estudio y elaboración personal.
• La exigencia de actualizarse permanentemente es un imperativo para los Cuadros Estratégicos.
• Se imponen nuevos hábitos para asumir plenamente la Autoformación.
El desafío es “aprender a aprender”.

Un Cuadro de los Trabajadores debe ser el primero al estar provisto de Información y dotado de Conocimientos para tener capacidad de Respuesta y de Propuesta y, sobre todo, para Educar con el ejemplo en su Acción.

El método ACP
En nuestro sistema de Formación el método es y lo denominamos Activo-Creativo-Participativo, el “ACP”.

Este método convierte al sujeto en Protagonista.En el trasfondo del método ACP subyace la concepción de que la formación es un Proceso donde todos Aprendemos de todos mediante intercambio reciproco de experiencias, conocimientos y actitudes.

Aprendizaje compartido a través del “aprender haciendo”, aplicando el “ensayo-error”.