Miércoles, septiembre 20, 2017
Noticias Destacadas

EVANGELINA ARGUETA

Honran el trabajo de Evangelina Argueta, activista sindical de CGT de Honduras y el proyecto maquila que ella dirige.

ILRF (International Labor Rights Forum) Foro  internacional de derechos laborales.

personaje4Honra el Proyecto de Trabajadores de la Maquila de la Central General de Trabajadores(CGT) en Honduras para mostrar al mundo que la organización sindical permite a los trabajadores ganar acuerdos vinculantes con marcas globales y asegurar que se respetan sus derechos en las cadenas de suministro globales. La CGT fue fundada en 1970 y representa a 150.000 trabajadores de cinco organizaciones campesinas, dos organizaciones de mujeres, y cuatro federaciones sindicales de varios sectores, incluyendo el sector público, educación, salud, la banca, la ropa, los textiles, la minería y el transporte.

Este premio es también de reconocer las mujeres líderes fuertes a la cabeza de este proyecto. Evangelina Argueta, coordinadora del Proyecto de Organizaciónde la Maquila CGT, ha impresionado a los dirigentes sindicales internacionales y representantes de empresas globales por igual. Argueta comenzó a trabajar en la industria del vestido a los 15 años y fue miembro fundador del sindicato SITRABINCASA en la fábrica donde laboro a los 16 años. En 2009 y 2010, Argueta negoció acuerdos históricos con dos grandes marcas de ropa de Estados Unidos, FRUIT OF THE LOOM Y NIKE INC. Recientemente se desempeña miembro de una comisión Bi y tripartita con respecto a la industria de la confección en Honduras. El liderazgo de Argueta ha inspirado a otras mujeres trabajadoras y ella se comprometió a alentar a más mujeres a conducir. En el recibo del reconocimiento Ella se hizo acompañar  por Vilma Gómez, trabajadora de la confección y presidenta del sindicato de la fábrica Jerzees Buena vista en Honduras.

ILR F entrevistó a Evangelina Argueta, el pasado Día Internacional de la Mujer 8 de marzo 2014:

¿Cómo llegó usted a ser activo en la lucha por los derechos de los trabajadores?

Me uní a la lucha porque empecé a trabajar en una fábrica de ropa en la edad de 15 años sabía que se estaban violando mis derechos. La fábrica paga a destajo y mi trabajo consistía en colocar botones. Cuando mi máquina se rompió, el jefe dijo que no me iban apagar el día. Me dijeron también que tendría que pagar por el producto que fue arruinado por la máquina, pero me negué. La fábrica no me pagó por horas extras. Los supervisores nos gritaba nmucho, No me gustó eso. Me enteré de que había un grupo de trabajadores que quería organizarse para el cambio. Me uní con ellos y fundó el sindicato en la fábrica. Trabajé en esa fábrica durante nueve años antes de convertirse en un organizador de tiempo completo para cgt.
¿Qué han logrado los sindicatos de trabajadores de la confección en Honduras?

Hemos ganado acuerdos con marcas multinacionales después de fábricas han cerrado. Algunas fábricas no pagan indemnizaciones por despido o cierre, pero hemos presionado con éxito para que paguen después de varios cierres. Después que la fábrica Jerzees de Honduras cerró, hemos ganado no sólo el reintegro, sino también un acuerdo con la marca en respeto al sindicato y a la negociación colectiva.

A través dela organización y coordinación de campañas hemos tenido éxito en conseguir que las fábricas provean más allá de los requisitos legales.

El logro de acuerdos de negociación colectiva no es fácil. Las Fábricas aceptan los sindicatos, pero que no les gusta los convenios colectivos. Ahora los sindicatos tienen convenios colectivos  en ocho fábricas de ropa en Honduras; la CGT representa a los trabajadores en cinco de ellos. Actualmente estamos negociando contratos en tres fábricas, dos son nuevas negociaciones y uno es para la segundo convenio colectivo.


¿Tuvo una actividad especial hoy para el Día Internacional de la Mujer?

Hoy dimos una capacitación en derechos laborales a las y los  trabajadores muchas de ellas mujeres en Choloma y SanPedroSula, y reconocimos el Día Internacional de la Mujer durante ese entrenamiento.


¿Cómo las condiciones de la industria de la confección afectan a las trabajadoras en particular?

A las mujeres las deja sin apenas tiempo para sus estudios. Un gran desafío para estas mujeres es ser capaz de avanzar en su educación. Muchas de ellas son madres solteras, por lo que ya es dos trabajos a tiempo completo. Las fábricasles dan empleo, pero también les dan muchos problemas de salud. Es un trabajo repetitivo y las marcas tienen que ser serios acerca de los problemas de salud, en el tema de salud la responsabilidad social empresarial se queda en nada. A los 25 años,las mujeres trabajadorasse enfrentan a graves problemas de salud y tienen serias dificultades para acceder a los beneficios de atención médica cuando las fábricas dejan de pagarla seguridad social.


¿Qué más les gustaría a los consumidores y sindicalistas en los Estados Unidos para conocer las condiciones de trabajo y la lucha de los trabajadores hondureños?

Creo que es importante que la gente entienda que mientras Honduras se encuentra en una crisis económica y política, que independientemente de que los trabajadores están luchando por sus derechos, que es posible tener el empleo y los puestos de trabajo deben ser buenos empleos. Sí, es un país violento, pero también es un paísen el que podemo strabajar.

Necesitamos mejores condiciones de trabajo. Hacemos productos de buena calidad en Honduras, con la mejor mano de obra en el área. CGT ha estado luchando para que haya más empleo y cuidando a que los puestos de trabajo no vayan a salir del país. No hay ninguna razón para tener miedo de invertir en Hondura sy de hacer lucha sindical.


Todos merecemos salarios dignos y trato justo.

Durante este evento,  se honraron otros 2 defensores de derechos laborales:

  • El Congresista demócrata de California, George Miller, quien ha sido súper comprometido a defender los derechos de los/las trabajadores de maquilas.
  • Larry Cohen, el Presidente del Sindicato de Trabajadores en Comunicación (CWA). Larry ha sido un gran visionario sobre la organización sindical transnacional.

Expreso ILRF: La razón por nuestra invitación es primariamente para honrar su trabajo como coordinadora del Proyecto Maquila en Honduras – tanto para atraer atención al proyecto innovador como para honrar su liderazgo como una líder femenina, sindicalista.