sábado, mayo 4, 2024

Ministro de trabajo de Honduras CARLOS MADERO y de Los Estados Unidos THOMAS PÉREZ firman PLAN DE MONITOREO Y ACCIÓN DE DERECHOS LABORALES en el marco de los resultado de la queja CAFTA . El sector laboral recibe positivamente el plan y le dará seguimiento al cumplimiento.

Ver documento PDF/ Version Español: Signed MAP Spanish

Ver documento PDF/ Version Ingles: Signed MAP English

Los Estados Unidos y Honduras firman histórico acuerdo sobre derechos laborales

El plan de monitoreo y acción promueve la aplicación de las leyes laborales por parte del gobierno de Honduras conforme con sus compromisos como socio comercial de los Estados Unidos

WASHINGTON — El Secretario de Trabajo de los Estados Unidos Thomas E. Perez y el Ministro de Trabajo de Honduras Carlos Madero han firmado un acuerdo histórico sobre los derechos laborales que subraya el compromiso compartido de sus gobiernos por hacer que el comercio beneficie a los y las trabajadores. El acuerdo apoya un plan integral de monitoreo y acción que aborda vacíos en la aplicación de las leyes laborales hondureñas identificadas en el informe de la División de Asuntos Laborales Internacionales publicado en febrero de 2015 sobre el cumplimiento del gobierno de Honduras con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

La implementación del plan busca beneficiar a millones de trabajadores en los Estados Unidos y en Honduras y asegurar que las empresas que operan en Honduras y siguen las reglas compitan en igualdad de condiciones.

El plan va más allá de las reformas planteadas en el informe del Departamento de Trabajo de EE.UU. El plan no sólo incluye acciones para abordar los retos legales, institucionales y prácticos de la aplicación de las leyes laborales en Honduras, sino que además intenta aumentar la transparencia, la participación de las partes claves en los sectores laboral y empresarial y la cooperación entre Honduras y Estados Unidos para fortalecer los resultados y la sostenibilidad del plan.

«Para garantizar que los beneficios del comercio sean compartidos ampliamente, se necesita una aplicación a fondo de las leyes laborales que proteja a los y las trabajadores y apoye una clase media creciente y pujante aquí y en todo el mundo,» dijo el Secretario Perez. «El Ministro Madero y su equipo aceptaron el reto de verdad y pudimos negociar este plan tan amplio que beneficiará a los trabajadores hondureños y también a los trabajadores aquí en los Estados Unidos.»

Los funcionarios del Gobierno de Honduras y representantes de empresas hondureñas viajaron a Washington para celebrar la firma del acuerdo y demostrar su apoyo de la colaboración entre Honduras y EE.UU. relacionada a los derechos laborales. Estos actores han sido claves en el diálogo continuo entre Estados Unidos y Honduras y en el desarrollo del plan.

Antes de firmar el acuerdo, la delegación hondureña se reunió con expertos de la División de Salarios y Horas, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la Administración de Seguridad y Salud en las Minas, con los cuales discutió mejores prácticas en la aplicación de la ley y posibles campos de colaboración en el futuro.

• Read this news release in English.

ILAB News Release: [12/09/2015] Contact Name: Egan Reich
Phone Number: (202) 693-4960