viernes, noviembre 24, 2017
Noticias Destacadas

RED DE SINDICATOS DE LA MAQUILA HONDUREÑA

QUIENES SOMOS?

La Red de Sindicatos de la Maquila Hondureña, es un espacio unitario integrado por los sindicatos de la industria de la maquila afiliados a las 3 centrales obreras (CGT, CUTH, CTH) .-La falta de una política organizativa unitaria y los efectos de las Políticas del Mercado de las grandes cadenas de suministro, que afectan las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores en donde se violan constantemente los derechos laborales y humanos ha sido la motivación principal para que las y los trabajadores organizados en la maquila nos juntemos y con el poder sindical enfrentemos y reivindiquemos las necesidades.

A finales del mes de noviembre del año 2010, el INSTITUTO SINDICAL PARA AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE (ISACC) con el apoyo de CSI, CSA, FOS de Bélgica, 3F de Dinamarca y el Centro de Solidaridad/Afl-cio, invitaron a los representantes de las organizaciones sindicales de la maquila hondureña a un encuentro regional: “intercambio de experiencias y diseño estratégico regional para el fortalecimiento del sector maquila en Honduras, Nicaragua y el Salvador”. Previo a la Conferencia: “La gestión de los derechos laborales en las maquilas y estrategia de coordinación nacional e internacional.

Estas iniciativas generaron conciencia y dieron pie para que la Red de sindicatos de la Maquila Hondureña diera seguimiento y cumplimiento a los acuerdos pactados.

Actualmente la Red está siendo coordinada por Evangelina Argueta en representación de CGT.

 

En las Estrategias Planteadas.

Las organizaciones sindicales de la maquila de las 3 centrales obreras a través de la Red, han consensuado una agenda sindical para la mesa Bi y Tripartita y han iniciado un proceso de dialogo social con la Asociación Hondureña de Maquiladores y el Ministerio de Trabajo.

Como resultado de esta estrategia se integró una comisión para que en nombre de la Red de Sindicatos de la Maquila participaran y negociaran ante el sector empresarial y gobierno, el incremento de salario mínimo que se rige en la industria maquiladora para el año 2012. Acuerdo que entro en vigencia y que contempla los incrementos del 2013 y 2014.

Teniendo como resultado la firma del gran ACUERDO DE PROTECCION, ESTABILIDAD DE EMPLEO, FORTALECIMIENTO DEL SECTOR LABORAL Y EMPRESARIAL DE LA MAQUILA HONDUREÑA. El que contienen 12 interesantes acuerdos.

Grandes retos están planteados para la Red, se está participando activamente en la comisión Bipartita (AHM y la Red), siendo coordinada esta bipartita en estos momentos por el sector sindical, aspiramos Tener Organizaciones fortalecidas con capacidad de propuestas respuestas, incidencia y movilización.

La red de sindicatos de la maquila se ha propuesto mejorar el sistema de vida de las y los trabajadores, con propuestas unitarias que nos lleven a posesionarnos ante la industria como un sector representativo, propositivo y capaz de enfrentar los efectos del modelo capitalista, y que los empresarios y gobierno respeten las organizaciones sindicales y la libre sindicalización.