miércoles, mayo 1, 2024

Centrales presentan el Informe “Libertad y Democracia”

La Red contra la Violencia Antisindical, constituida por representantes de las centrales obreras de Honduras (CGT – CUTH – CTH), presento su tercer informe anual sobre la situación de violencia que enfrentan sindicalistas y activistas laborales como reacción a su trabajo en promoción y defensa de derechos humanos.

Esta es otra instancia de unidad de las tres centrales obreras que siguen dando resultados positivos, si bien es cierto la información muestra que los representantes sindicales son atacados de manera constante, antes no se contaba con una documentación detallada y cuantificada de estas acciones contra los defensores laborales.

Desde enero 2015 hasta febrero 2018, se han documentado 46 casos, con un total de 69 víctimas directas, en los que predominan amenazas de muerte, agresiones físicas, coacción y procesos de criminalización.

Este proceso de documentación y denuncia de estos casos ha permitido dar protección a diferentes lideres sindicales a nivel nacional y evitar que los finales fatales para estos ya que años anteriores muchos compañeros asesinados fue por una desprotección total del estado.

La Red anuncio la conformación de la Mesa de Articulación contra la Violencia Antisindical – Honduras, con la cual se pretende crear un espacio permanente de diálogo y comunicación entre el Movimiento Sindical y diferentes instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales con incidencia directa en el tema de derechos humanos y acceso a justicia en el país.

VÍCTIMAS POR AÑO Enero 2015 – Febrero 2018

En el periodo 2017 (y parte de 2018) se dio un incremento en las vıć timas debido a la documentación de dos casos colectivos: Coacción y despidos contra 9 afiliados al SITRASEMCA y 11 víctimas de amenazas y agresiones del STAS.

TIPOS DE INCIDENTES Enero 2015 – Febrero 2018

Algunos incidentes como los secuestros o los asesinatos estuvieron acompañados de otro tipo de violaciones como agresiones físicas y amenazas de muerte, no obstante, para su registro estadístico se tomó en cuenta el tipo de violación sufrido de mayor gravedad.

GENERO DE LAS VÍCTIMAS

Enero 2015 – Febrero 2018

Las mujeres continúan empoderándose al interior de las organizaciones sindicales, esto ha generado un aumento continuado de los ataques contra su

integridad y la vida misma. Estos ataques repre  sentan diferencias específicas en relación con las que sufren los hombres.

VÍCTIMAS POR TIPO DE ORGANIZACIÓN Enero 2015 – Febrero 2018

La categoríá municipal engloba a los sindicalistas que trabajan en Alcaldías Municipales, dentro de educación se encuentran colegios magisteriales y afiliados/as al SITRAUNAH; en campesinos a aquellos/as que pertenecen a alguna organización campesina adherida a una federación sindical; y finalmente en estatales a trabajadores de la ENEE, SANAA e INA.