lunes, octubre 26, 2020
Noticias Destacadas

CGT rechaza autorización para que trabajadores negocien vacaciones por cuarentena

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, expresó que rechazan contundentemente la propuesta de la Secretaría de Trabajo que autorizó que patrones y trabajadores negocien las vacaciones por los días de descanso en la cuarentena por la emergencia por coronavirus.

Indicó que “el Código de Trabajo en su artículo tres, establece que son nulos todos aquellos acuerdos que vayan en contra de ese derecho adquirido; es bueno que los trabajadores sepan que es ilegal que el patrono le canjee sus vacaciones por este tipo de acontecimientos, el artículo 128 de la Constitución en su numeral ocho dice que es un derecho adquirido e inalienable, las vacaciones que tiene el trabajador año con año”.

Reveló que “el peligro aquí no es tanto para los trabajadores que están organizados, que tienen sindicato y tienen representación legal y que por lo tanto puedan tomar cualquier decisión que estimen conveniente, el peligro de este comunicado, que no tiene sustento ni fuerza legal, es que las empresas tomen esta modalidad permanente, eso es bastante peligroso, lo que significaría una confrontación jurídica que estaríamos obligados a defender”.

Agregó que solicitarán a la Secretaría de Trabajo que hagan lo necesario para que esa disposición no genere abusos ni intimidaciones contra el trabajador cuando no tenga la disponibilidad de hacer ese intercambio.

Insistió que jurídica y legalmente ningún trabajador puede ser coaccionado u obligado a canjear un derecho como lo establecido en la Ley de vacaciones en este tipo de acontecimientos.

FUENTE: https://confidencialhn.com/cgt-rechaza-autorizacion-para-que-trabajadores-negocien-vacaciones-por-cuarentena/?fbclid=IwAR2Zc2MTPF5VND4EPVHffHXFKRYbZuMQJQbiQZsqFdsixrEgnVG732egcZ8