(CES) – Bajo cronograma consensuarán puntos en duda

consejo-economicoEl Consejo Económico y Social (CES) acordó, en su primera reunión, la preparación de un cronograma de actividades para evacuar las diferencias entre la empresa privada y las centrales obreras con el gobierno alrededor de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, cuya vigencia está prevista para el próximo 4 de septiembre.

La reunión fue presidida este jueves por el coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y a la misma asistieron la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores; el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón y otros delegados de los diferentes sectores que integran el CES.

Las partes revisaron nuevamente los aspectos que objetan de la normativa y acordaron en un principio definir una ruta de trabajo para seguir con las discusiones a fin de preparar un borrador de reformas a más tardar en diciembre próximo, según informó el CES, en un escueto comunicado.

“Se sostuvo un diálogo extenso sobre los mandatos que la Ley Marco del Sistema de Protección Social le asigna al Consejo Económico Social. Al respecto, los integrantes del CES acordaron definir un cronograma de acción para consensuar todos los puntos pendientes por parte del Consejo Económico y Social en el corto plazo”, reza el comunicado.

“La empresa privada, el sector obrero y el gobierno expresaron su convicción de que la implementación efectiva de la Ley Marco del Sistema de Protección Social representará un avance histórico hacia un sistema social que le proporcione una cobertura digna a todos los hondureños”, subraya.

La próxima cita del CES está prevista para el 2 de septiembre, cuando las partes deberán iniciar también a preparar los borradores de cuatro leyes complementarias para hacer efectiva la normativa principal.

PEDIRÍAN MORATORIA

Son muchas las objeciones a la ley por parte del Cohep, a menos de dos semanas para que entre en vigencia, especialmente en lo relacionado a la cesantía laboral y los fondos de pensiones, explicaron sus delegados al finalizar la reunión.

Los empresarios están proponiendo una gradualidad en la aplicación del cuatro por ciento para la constitución del fondo de pensiones y lo mismo para la cuenta del 50 por ciento de la cesantía laboral, explicó Pedro Barquero, uno de los asesores del Cohep.

Por su parte, José Luis Moncada, quien participó en los debates legislativos de la ley por parte del sector privado, reveló que podrían pedir una moratoria a la vigencia en tanto se logra un consenso.

Incluso, dijo, los dirigentes obreros estarían de acuerdo en virtud que tampoco acepta el régimen relacionado a los servicios de salud, que permitirá que los asegurados sean atendidos en clínicas privadas contratadas por el gobierno.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, indicó que, de acuerdo a la normativa, las aportaciones al fondo de cesantía laboral deberán hacerse mensualmente y es como el anticipo de una prima por la antigüedad en el empleo.

Recordó que actualmente la ley laboral le concede solo el 35 por ciento al trabajador en prestaciones si ha trabajado por 15 años pero con la nueva normativa ese porcentaje se eleva a un 50 por ciento y los empresarios deberán ir depositando un cuatro por ciento a una cuenta del empleado después de seis meses de haberlo contratado.

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2015/08/20/bajo-cronograma-consensuaran-puntos-en-duda/