Empresarios: “Hay una infinidad de dudas sobre Ley de Seguridad Social”

dt.common.streams.StreamServerSector privado llama al Gobierno a concentrarse en el tema de salud. Consideran que el campo laboral debió abordarse en otro esquema.

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes del sector privado aseguran que la Ley Marco de Seguridad Social tiene muchas lagunas, y advierten que si la gradualidad para alcanzar la aportación del 4% que el patrono debe calcular sobre el salario del trabajador para luego depositar en la cuenta de reserva laboral no coincide con la realidad económica del país, se podrían perder empleos y ahuyentar la inversión.

“Se debe definir un porcentaje de gradualidad enfocada en velar por los empleos existentes y que Honduras no pierda competitividad. En lo que sí estamos claros es que una vez que se establezca este porcentaje se depositara en una cuenta individual”, manifestó Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Hoy se reunirán los empresarios; miembros de las centrales obreras; Carlos Madero, ministro del Trabajo; Jorge Hernández Alcerro, ministro coordinador general del Gobierno, y los representantes del Consejo Económico y Social (CES) para definir la gradualidad y el tiempo que llevará llegar a cumplir con la aportación del 4% que estipula la ley en el artículo 30 de la nueva normativa que habla sobre financiamiento y beneficios.

Tethey Martínez, gerente de la Cámara Hondureña de Aseguradores, dijo que la reserva laboral desincentiva a los buenos trabajadores.

“No podemos estar pidiendo al empleado que sea productivo y honrado si estamos premiando al que no lo es.

Ese mensaje debe ir claro, esta ley se basó en una necesidad primordial que era la salud, pero no nos estamos concentrado en eso”, explicó.

Salud debería ser prioridad

Emin Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCCI), dijo que se reunión con los presidentes de las gremiales de la zona norte para hablar sobre la Ley de Protección Social.

Añadió que el interés del sector privado siempre estuvo enfocado en la parte de salud, porque “como sector privado nos interesa que este problema se resuelva en forma definitiva. Creemos que el tema laboral debió tratarse en otro esquema. Sí nos interesa el problema. Tenemos en el Seguro Social más de 2,600 personas esperando una cita y esas son cosas que no pueden esperar en el país.

Ya estamos contribuyendo fuerte con impuestos, se están pagando las cuotas del Seguro Social y son asuntos que deben ser resueltos hoy, no mañana”. Abufele dice que se ha desviado lo central de la Ley Marco de Protección Social.

“El tema principal siempre debió ser el de salud. Esa era la preocupación de todos, el Gobierno tuvo que intervenir el Seguro Social porque habían actos de corrupción. Los trabajadores están preocupados porque van al Seguro Social y no tienen la atención que ellos desean y se merecen, y como sector privado también estamos preocupados por nuestros colaboradores”.

Los empresarios difieren con el Gobierno que los fondos acumulados en la reserva laboral serán destinados a una “administradora de fondos de pensión de jubilación, que será entregada hasta los 60 años”, dijo Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC.

FUENTE: http://www.laprensa.hn/honduras/870853-410/empresarios-hay-una-infinidad-de-dudas-sobre-ley-de-seguridad-social